SAN 22/2009, 8 de Abril de 2009

PonenteMARIA PAZ VIVES USANO
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Social
ECLIES:AN:2009:1627
Número de Recurso57/2008

SENTENCIA

Madrid, a ocho de abril de dos mil nueve.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento 0000057/2008seguido por demanda de SECCRA FEDERACION DE TRABAJADORES Y TECNICOS.contra

CAJA RURAL DE JAEN, BARCELONA Y MADRIDsobre conflicto colectivo.Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. MARÍA PAZ VIVES USANO

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 31 de Marzo de 2008 se presentó demanda por SECCRA FEDERACION DE TRABAJADORES Y TECNICOS. contra CAJA RURAL DE JAEN, BARCELONA Y MADRID sobre conflicto colectivo

Segundo

La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente. Por Providencia de 28 de abril de 2008 se admite provisionalmente la demanda interpuesta por SECCRA y se le concede un plazo de ocho días a las partes a fin de que informen sobre la competencia de esta Sala. Tercero.- Con fecha 12 de Mayo de 2008 se presenta escrito por D. Andrés Manuel López Latorre en representación de SECCRA informando sobre la competencia de esta Sala. Cuarto.- Por Providencia de 4 de Junio de 2008 se remiten las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que emita informe sobre la competencia de esta Sala. Con fecha 30 de Junio de 2008 el Ministerio Fiscal informa sobre la competencia de esta Sala, pasando a dar cuenta a la Magistrada ponente. Quinto.- Por Providencia de 16 de Julio de 2008 se señala para el acto de conciliación y en su caso juicio, la audiencia del día 4 de Noviembre de 2008 a las 11 horas de su mañana.

Sexto Llegado el día y la hora señalados las partes solicitan el archivo provisional de las actuaciones. Séptimo.- Por escrito de fecha 12 de Enero de 2009 D. Andrés Manuel López Latorre en representación de SECCRA, solicita la reapertura de las actuaciones. Octavo.- Por Providencia de 15 de Enero de 2009 la Sala acuerda la reapertura y se señala para el acto de conciliación y de juicio, en su caso, la audiencia del día 26 de Marzo de 2009. Noveno.- LLegado el día y hora señalados tuvo lugar la celebración del acto de juicio, previo intento fallido de avenencia, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto.

Resultando y así se declaran, los siguientes

HECHOS PROBADOS

  1. - El ámbito de afectación del presente conflicto colectivo se extiende a todos los trabajadores de la entidad demandada, 480 aproximadamente en estimación de la demandante. (Demanda).

  2. - Las relaciones laborales en la Caja Rural de Jaén, con sucursales en Jaén, Barcelona y Madrid se rigen por XIX Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Crédito, BOE de 15 de enero de 2007 (BOE aportado por ambas partes)

  3. - En octubre de 2007 se cumplieron 50 años de actividad de la Caja Rural de Jaén. Con fecha 24 de septiembre de 2007 los Presidentes y Secretarios de los Comités de Empresa Central y Sucursales dirigen al Director General de la Caja Rural de Jaén la siguiente carta: "Muy Sr. Nuestro: Por medio de la presente queremos solicitarle información sobre la determinación tomada en la Comisión Ejecutiva, relativa a la anunciada gratificación especial para los trabajadores de la Caja Rural de Jaén, con motivo del 50 aniversario de la entidad. En la comida de Navidad se nos anunció que no recibiríamos ningún aguinaldo, porque al tratarse el año 2007 del año en que se conmemora el cincuentenario de nuestra empresa, se nos otorgaría a mitad de año una gratificación, que sustituiría la que no se nos dio en Navidad. En la celebración del cincuentenario que tuvo lugar tras la Asamblea de la Caja se nos reiteró este mensaje, así como que iba a decidirse en la Comisión Ejecutiva la cuantía de la esperada gratificación. Hay una cierta intranquilidad entre los trabajadores de la Caja que compartimos, al ver como transcurre el tiempo y no tenemos noticias sobre esta gratificación prometida y aunque ya le trasladamos esta pregunta en el último Comité al que usted tuvo a bien asistir y se nos respondió que aún no se había celebrado la Comisión y que no podía adelantarnos nada, queremos repetirle ahora la pregunta y esperamos que nos conteste. Queremos solicitarle que nos informe sobre la cuantía de la gratificación, y de cuando tienen previsto hacerla efectiva. Sin nada más que añadir le saludamos atentamente y quedamos a la espera de su segura respuesta." (Doc. 10 de la demandante)

  4. - Con fecha 21 de noviembre de 2007 los Presidentes y Secretarios de los Comités dirigen al Presidente de la Caja Rural de Jaén la siguiente carta: "Respetado Presidente: Mediante esta carta queremos manifestarle nuestro gran malestar por la marginación a que se ha sometido a los empleados de la Caja y a los Comités de Empresa, legítimos representantes de aquellos, en los eventos celebrados con motivo del cincuenta aniversario de nuestra Entidad. No llegamos a entender que una celebración de estas características se olvide al colectivo de trabajadores, columna vertebral de cualquier empresa. También Sr. Presidente, y a pesar de manifestaciones hechas por Vd, no hemos percibido ninguna remuneración ni reconocimiento, no vinculante, pero sí justa tras 50 años de andadura, no exentos de hechos gravísimos en los que los trabajadores dieron y siguen dando lo mejor de si mismos, junto con su valorada y reconocida gestión como Presidente de la Entidad para que se siguiera haciendo camino y llegar a este aniversario en el que desgraciadamente nos hemos visto marginados. Señor Presidente, la proximidad de la Navidad, la comida de hermandad y todo lo que se vive bajo ese espíritu, sería el mejor momento y el adecuado marco para que los trabajadores fueran justamente recompensados de manera especial este año por su esfuerzo. En la confianza de que sabrá considerar el sentir de los empleados, reciba un cordial saludo." (Doc 8 de la demandante).

  5. - Con fecha 26 de noviembre de 2007 el Presidente de la Caja dirige a los Comités de Empresa un carta en respuesta a la anteriormente reproducida y a otra sobre el funcionamiento del Área de Empleo, de la misma fecha y remitentes, en la que, a los efectos que interesa para el presente litigio, se dice textualmente: "Comprenderán que esta pérdida de negocio sea motivo de preocupación y no permita ser alegre en cuanto a la concesión de remuneración extraordinaria. La crisis que se vive en el sistema financiero actualmente exige de manera clara un esfuerzo de captación de recursos, no solo para recuperar lo perdido, sino para conseguir las tasas de crecimiento de nuestra entidad, que debe seguir siendo líder en nuestra provincia. Si por alguien se considera que dicho esfuerzo no está acorde con la retribución obtenida será necesario que abandone la entidad, incorporándose a cualquier otra de las entidades financieras que a buen seguro atenderán sus reivindicaciones." (Doc 12 de la demandante)

  6. - En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Caja celebrada el 18 de diciembre de 2007, según consta en el Libro de Actas, en el domicilio social de la entidad se acordó por unanimidad el siguiente acuerdo: "A propuesta del Sr. Presidente con motivo del Cincuentenario de esta Caja Rural y la celebración de la tradicional comida de Navidad a celebrar el próximo 22 de diciembre con el personal de la Empresa, se entregue en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 10 de Diciembre de 2009
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • December 10, 2009
    ...Y MADRID, contra Sentencia de fecha 8 de abril de 2009, dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en el procedimiento nº 57/08 promovido por SECCRA, Federación de Trabajadores y Técnicos frente a CAJA RURAL DE JAEN, BARCELONA Y MADRID sobre conflicto Es Magistrado Ponente el......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR