SAN, 8 de Julio de 2002

EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 7ª
ECLIES:AN:2002:4316

SENTENCIA

Madrid, a ocho de julio de dos mil dos.

Vistos los autos del recurso contencioso-administrativo número 07/1321/00, que ante esta Sección

Séptima, de la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional, ha promovido la

Procuradora Dª. Concepción Puyol Montero, en nombre y representación de la entidad mercantil

"BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA. S.A." (entidad que absorbió por fusión y sucedió a título

universal a la compañía "ARGENTARIA, CAJA POSTAL Y BANCO HIPOTECARIO, S.A."), con

domicilio social en Bilbao, frente a la Administración General del Estado (Ministerio de Economía y

Hacienda) y contra la resolución de fecha 7 de junio del año 2000 (Expediente número R.G.

9879/98), dictada por el Tribunal Económico- Administrativo Central y por la que fue desestimado el

recurso de alzada formulado por la última entidad mercantil citada (antes "BANCO EXTERIOR DE

ESPAÑA, S.A") contra el acuerdo de fecha 24 de septiembre de 1998, del Tribunal Económico-

Administrativo Regional de Murcia, recaído en el expediente de reclamación número 30/957/97,

relativo a asunto sobre responsabilidad solidaria, por cuantía de 68.406.094 pesetas (resolución de

aquel Tribunal Central la expresada que después se describirá en el primero de los Fundamentos de

Derecho de la presente resolución judicial).; Habiendo actuado en representación y defensa del

referido Departamento ministerial el Abogado del Estado; y siendo Magistrado Ponente en esta

causa, el Ilmo. Sr. Presidente de la Sección, D. Emilio Martínez Blanco, quien expresa el parecer

de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por parte de la entidad mercantil mencionada se interpuso recurso contencioso- administrativo contra la resolución económico- administrativa de dicho Tribunal Central antes citada, mediante escrito presentado por su referida Procuradora, en fecha de 5 de octubre del año 2000, ante esta Sala del expresado orden jurisdiccional; acordándose su admisión a trámite por medio de Providencia de fecha 20 del propio mes de octubre, de la presente Sección Séptima, en la que, entre otras medidas, se dispuso el emplazamiento de la Administración Pública afectada y la reclamación del correspondiente expediente administrativo.

SEGUNDO

En el momento procesal oportuno, la parte actora formalizó su demanda a través de escrito presentado en fecha de 1 de junio del año 2001, en el que, después de alegar los hechos y los fundamentos de derecho que consideró aplicables, terminó suplicando que se dictase sentencia estimatoria del presente recurso jurisdiccional y por la que se deje sin efecto la resolución económico- administrativa del Tribunal Central impugnada en concreto en este pleito.

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado contestó a la demanda por medio de escrito presentado en fecha de 10 de julio de dicho año 2001, en el que, tras alegar los hechos y fundamentos jurídicos que estimó oportunos, terminó suplicando la desestimación de dicho recurso jurisdiccional, así como la íntegra confirmación de la resolución del Tribunal Central impugnada en el mismo, por ser tal resolución conforme a derecho.

CUARTO

Habiéndose solicitado el recibimiento a prueba de este pleito, fue acordado el mismo por medio de Auto de fecha 20 de julio del repetido año 2001, y en su virtud, se dispuso la práctica de los medios probatorios declarados pertinentes, con el resultado que puede verse en estas actuaciones judiciales. Y dándose seguidamente traslado para la práctica del trámite de conclusiones primero a la parte actora, y después al Sr. Abogado del Estado, los cuales procedieron a evacuarlo a través de sendos escritos presentados, respectivamente, en fechas de 10 y 30 de noviembre del año antes citado, en los que tales partes interesadas insistieron en sus correspondientes pedimentos de demanda y de contestación a esta última.

QUINTO

Mediante Providencia de esta Sección Séptima, procedió a señalarse, para que tuviese lugar el trámite de votación y fallo del presente recurso jurisdiccional, el día 27 de junio del corriente año, en el que, en efecto, se deliberó, votó y falló tal recurso; y habiéndose observado en la tramitación de dicho recurso las debidas prescripciones legales.

La cuantía de este litigio fue fijada en la cifra de 68.406.094 pesetas, según lo resuelto en la Providencia de fecha 12 de julio del año 2001, de la presente Sección Séptima.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

:

PRIMERO

El objeto del presente recurso contencioso- administrativo se centra en determinar si es ajustada o no al Ordenamiento jurídico la resolución de fecha 7 de junio del año 2000 (Expediente número R.G. 9879/98), del Tribunal Económico- Administrativo Central y desestimatoria del recurso de alzada interpuesto en fecha de 2 de diciembre de 1998 por la indicada entidad mercantil "BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA, S.A." contra el anterior acuerdo de fecha 24 de septiembre del mismo año 1998, del Tribunal Económico- Administrativo Regional de Murcia, recaido en el expediente número 30/957/97, por el que fue desestimada a su vez la reclamación con dicho número planteada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR