SAN 99/2006, 11 de Diciembre de 2006

PonenteENRIQUE FELIX DE NO ALONSO-MISOL
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Social
ECLIES:AN:2006:5905
Número de Recurso131/2006

CONCEPCION ROSARIO URESTE GARCIA DANIEL BASTERRA MONTSERRAT ENRIQUE FELIX DE NO ALONSO-MISOL

SENTENCIA

Madrid, a once de diciembre de dos mil seis.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional compuesta por los Sres. Magistrados citados al

margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el procedimiento 0000131/2006seguido por demanda de SINDICATO COMISION DE

TRABAJADORES ASAMBLEARIOS (C.T.A)contra IBERIA L.A.E., S.A; MINISTERIO FISCALsobre tutela de derechos.Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. ENRIQUE FÉLIX DE NO ALONSO-MISOL

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Según consta en autos, el día 3 de agosto de 2006 se presentó demanda por SINDICATO COMISION DE TRABAJADORES ASAMBLEARIOS (C.T.A) contra IBERIA L.A.E., S.A; MINISTERIO FISCAL sobre tutela de derechos fundamentales (Derecho de Huelga y Libertad Sindical)

Segundo

La Sala acordó el registro de la demanda y designó ponente, con cuyo resultado se señaló el día 5 de octubre de 2006 para los actos de intento de conciliación y, en su caso, juicio, al tiempo que se accedía a lo solicitado en los otrosies de prueba.

Tercero

Con fecha 8 de septiembre de 2006, tuvo entrada escrito de la Letrada Dña. Margarita Iges Lebrancón en representación del SINDICATO COMISIÓN DE TRABAJADORES ASAMBLEARIOS (CTA), solicitando la suspensión del acto señalado, por tener previamente dispuesto otro señalamiento ante el Juzgado de lo Social nº 16 de Madrid, en fecha 5.10.06 Cuarto.- En vista a lo solicitado, con fecha 8 de septiembre de 2006, por la Sala se dictó providencia acordando la suspensión del acto del juicio, señalándose nuevamente la misma para el día 28 de noviembre de 2006. Quinto.- Mediante sendos escritos de fecha 23.10.06 y 27.10.06, presentados por el Letrado D. Jesús García Dominguez en representación del SINDICATO COMISIÓN DE TRABAJADORES ASAMBLEARIOS se solicitó practica de prueba testifical, dictándose en su virtud por la Sala providencias de fecha 24.10.06 y 30.10.06 cuyo contenido consta en autos. Sexto.- En fecha 20.11.06 por la representación de la parte actora, se presentó escrito en el cual manifestaba asumir los gastos de desplazamineto de los testigos propuestos a su instancia, con residencia fuera de Madrid, admitiéndose por la Sala la prueba testifical postulada en relación a los referidos testigos, mediante providencia dictada en fecha 20.11.06 Séptimo.- Llegado el día y la hora señalados tuvo lugar la celebración del acto del juicio, previo intento fallido de avenencia, compareciendo las partes citadas en legal forma, y en el que se practicaron las pruebas con el resultado que aparece recogido en el acta levantada al efecto.

Resultando y así se declaran, los siguientes

Primero

En la empresa Iberia LAE S.A., se ha desarrollado una convocatoria de huelga legal el día 19 de junio de 2006, desde las 00:00 a las 24:00 horas, convocada por el Sindicato demandante CTA y afectando a los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP).

Segundo

Con fecha 14 de junio, se le dio traslado al comité de Huelga, de la Orden Ministerial de Servicios Esenciales, dictada por el Ministerio de Fomento. En dicha Orden Ministerial se establecían con precisión los servicios mínimos, vuelos protegidos ( afectados por los servicios mínimos ) y circunstancias concurrenes, a fin de garantizar tanto los servicios esenciales, como el ejercicio del derecho de huelga.

Tercero

Entre los días 14 y 19 de Enero de 2006 tanto el Sindicato convocante de la huelga como el Comité de Huelga tuvieron plena disponibilidad de circulación y facilidad de información sobre la huelga con respecto al personal afectado por la convocatoria.

Cuarto

El día de la huelga (19-6-06) se encontraba en el edificio NET del Aeropuerto ( cuyo croquis obra en el ramo de prueba de la demandada, al que se remite este relato de hechos ) los miembros del Comité de huelga Dª Silvia y D. Gustavo. En dicho edificio existe un departamento de control y firma por donde pasan obligatoriamente todos los tripulantes de cabina de paajeros (TCP) a firmar cuando se incorporan al servicio.

En dicho edificio SAT se encotraban también el Director de Relaciones Laborales de IBERIA D. Francisco y D. Alvaro, Director del servicio a Bordo de la misma. Sobre las 7:30 horas de la mañana Dª. Isabel se dirigió al despacho de personal de tierra ( ubicado tras pasar el control de policia y un hall ) que es donde se facilitan los billetes para posicionar a los tripulantes a fin de que se le facilitara su "posicionamiento" para reiniciar el servicio al día siguiente de la huelga fuera de Madrid. Ello le fué denegado.

Quinto

Cuando IBERIA posiciona a un tripulante para tomar un servicio fuera de su lugar de presencia abona la mitad del sueldo, los gastos de hotel y dietas y facilita el billete de pasaje ocupando plaza de viajero.

Con independencia de ello los TCP puede solicitar y obtener "billetes free" ( sin gastos salvo algunos menores como los de tasas de aeropuerto ) que la empresa facilita siempre que existan plazas vacantes de pasajeros en el vuelo, y el contrato laboral vigente. El día 19-6-06 hubo plaza vacante en todos los vuelos precisos para ubicar oportunamente a los TCP en el lugar de destino para tomar el servicio al día siguiente. IBERIA facilitó "billetes free" a los participantes en la huelga que lo solicitaron. A su vez dió orden expresa de no facilitar "vuelos o billetes de posicionamiento" en razón a sus inherentes gastos y según sus propios argumentos para " no financiar la huelga". Absolutamente todos los TCP reanudaron en su lugar de destino su actividad el día 20 sin excepción o problema alguno.

Sexto

En contestación al relato del hecho cuarto sobre las 10:45 horas, Dª. Isabel solicitó, de nuevo, la colaboración de D. Gustavo para obtener de la administrativa de la oficina del despacho de personal de tierra un billete de "posicionamiento" ( que ésta se negaba a facilitarle por órdenes superiores ) ; tras unos minutos D. Alvaro se acercó a comprobar los acontecimientos y reiteró la orden de no dar billete de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR