SAN, 15 de Noviembre de 2004

PonenteCONCEPCION MONICA MONTERO ELENA
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 6ª
ECLIES:AN:2004:7154
Número de Recurso139/2002

JOSE MARIA DEL RIEGO VALLEDORCONCEPCION MONICA MONTERO ELENAMERCEDES PEDRAZ CALVO

SENTENCIA

Madrid, a quince de noviembre de dos mil cuatro.

Visto el recurso contencioso administrativo que ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la

Audiencia Nacional ha promovido Cargill España S.A., y en su nombre y representación la

Procuradora Sra. Dª Valentina López Valero, frente a la Administración del Estado, dirigida y

representada por el Sr. Abogado del Estado, sobre Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de fecha 19 de diciembre de 2001, relativa a intereses de demora, siendo la

cuantía del presente recurso de 496.421,75 euros.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se interpone recurso contencioso administrativo promovido por Cargill España S.A., y en su nombre y representación la Procuradora Sra. Dª Valentina López Valero, frente a la Administración del Estado, dirigida y representada por el Sr. Abogado del Estado, sobre Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de fecha 19 de diciembre de 2001, solicitando a la Sala, declare la nulidad de la liquidación que nos ocupa.

SEGUNDO

Reclamado y recibido el expediente administrativo, se confirió traslado del mismo a la parte recurrente para que en plazo legal formulase escrito de demanda, haciéndolo en tiempo y forma, alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, y suplicando lo que en el escrito de demanda consta literalmente.

Dentro de plazo legal la administración demandada formuló a su vez escrito de contestación a la demanda, oponiéndose a la pretensión de la actora y alegando lo que a tal fin estimó oportuno.

TERCERO

No habiéndose solicitado recibimiento a prueba, y evacuado el trámite de conclusiones, quedaron los autos conclusos y pendientes de votación y fallo, para lo que se acordó señalar el día tres de noviembre de dos mil cuatro.

CUARTO

En la tramitación de la presente causa se han observado las prescripciones legales previstas en la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, y en las demás Disposiciones concordantes y supletorias de la misma.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Es objeto de impugnación en autos la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de fecha 19 de diciembre de 2001, por la que se desestiman las pretensiones de la hoy actora, en relación a la determinación del día de inicio de devengo de intereses de demora.

La cuestión puede resumirse como sigue: anulada la liquidación tributaria en concepto de Licencia Fiscal correspondiente al ejercicio de 1985 y girada a la hoy actora, la ONI giró una nueva por el citado concepto tributario y mismo ejercicio, liquidando intereses de demora por la cuantía resultante en ésta nueva liquidación, por el periodo de tiempo desde el fin del plazo de pago voluntario correspondiente al ejercicio liquidado y hasta el abono de la deuda tributaria.

Sostiene el recurrente que al haber sido completamente anulada la liquidación originaria, la deuda en ella contenida no puede devengar intereses moratorios en tanto no se produzca una nueva liquidación.

SEGUNDO

Como correctamente sostiene el TEAC la resolución de la presente cuestión parte de la doctrina dictada por el Tribunal Supremo en su sentencia de 28 de noviembre de 1997 dictada en el recurso de casación en Interés de Ley número 9163/96, de la que hemos de resaltar lo siguiente:

" CUARTO.- ...Los conceptos, que ya hemos apuntado y utilizado en anteriores fundamentos de derecho, son, de una parte, el Interés de demora del artículo 58, apartado 2, letra b), de la Ley General Tributaria (ahora letra c) según la nueva redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de Julio), que forma parte de la deuda tributaria, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR