SAN, 2 de Junio de 2004

EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 4ª
ECLIES:AN:2004:3976

SENTENCIA

Madrid, a dos de junio de dos mil cuatro.

La Sala constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen ha visto los autos del recurso

de lesividad número 601/03, interpuesto por el Abogado del Estado contra la resolución del

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 6 de julio de 1999 por la que se dispuso el pago

a la Mercantil Ibérico del Moncayo S.A. de 19.050 euros en concepto de gastos suplementarios

ocasionados con motivo de la licitación abierta por el Reglamento (CE) 190/99 de la Comisión de 27 de enero de 1999, que abría una licitación para la movilización de carne de porcino en el

mercado comunitario para su posterior envío con destino a Rusia. Ha sido parte demandada

IBERICO DEL MONCAYO S.A., representada por el Procurador de los Tribunales D. Isacio Calleja

García.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO En escrito presentado el 22 de septiembre de 2003, el Abogado del Estado manifiesta que por Resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha declarado lesiva para el interés público la Resolución del FEGA de 6 de julio de 1999, por la que se dispuso el pago a la mercantil Ibérico de Moncayo S.A. de 19.050 euros en concepto de gastos suplementarios con motivo de la licitación abierta por el Reglamento (CE) 190/99, de la Comisión de 27 de Enero de 1999, que abría una licitación de movilización de carne de porcino en el mercado comunitario para su posterior envío con destino a Rusia, y en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Abogacía General del Estado de 20 de agosto de 2003, interpone el recurso contra aquella resolución sobre la base de los antecedentes de hecho y Fundamentos de derecho que considera aplicables y recaba en el Suplico: que habiendo por presentado este escrito, con el expediente administrativo que lo acompaña se sirva admitirlo y tener por interpuesto recurso contencioso administrativo y formulada demanda contra la Resolución del FEOGA de 6 de julio de 1999 por la que se dispuso el pago a la mercantil Ibérico del Moncayo S.A. de 19.050 Euros en concepto de gastos suplementarios con motivo de la licitación abierta por el Reglamento (CE) 190/90 de la Comisión de 27 de enero de 1999, que abría una licitación en la movilización de carne de porcino en el mercado comunitario para su posterior envío con destino a Rusia y previos los trámites que procedan dicte en su día sentencia anulando dicha Resolución por ser lesiva a los intereses públicos de carácter económico, confirmando la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 3 de julio de 2003 declarando su lesividad.

SEGUNDO Admitida la demanda de lesividad, se procedió a emplazar a Ibérico del Moncayo S.A, que se personó en tiempo y forma.

Por diligencia de ordenación de 27 de noviembre de 2003, se le dio traslado del escrito de demanda para que contestara en el plazo de veinte días, lo que realizó mediante escrito presentado el 29 de diciembre de 2003, alegando los Hechos y Fundamentos de Derecho que estimó pertinentes, y solicitando la desestimación del recurso.

TERCERO

No solicitado el recibimiento del recurso a prueba, se confirió traslado a las partes por término de diez días para la formulación de conclusiones y, tras la presentación de los oportunos escritos, se señaló para votación y fallo el día 26 del pasado mes de mayo, fecha en que tuvo lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Tomás García Gonzalo, que expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Para la mejor comprensión del asunto, es conveniente poner de relieve los siguientes hechos derivados de las actuaciones, que recoge la demanda y no es contradicha por el contenido de la contestación:

-Ibérico del Moncayo S.A., al amparo del Reglamento (CE) 190/99, de la Comisión de 27 de enero de 1999, por el que se abría una licitación en la movilicación de carne de porcino en el mercado comunitario para su posterior envío con destino a Rusia, con fecha 22 de marzo de 1999 presentó dos ofertas.

Con ambas ofertas presentó garantías de licitación nº 005481999 por importe de 37.500 euros y 004041999 por importe de 25.000 euros, respectivamente, otorgadas por el Banco Urquijo, así como el compromiso de constituir las garantías de suministro en el caso de que la empresa resultara ser la perjudicada.

-Por decisión de la Comisión de 7/04/1999, la empresa IBERICO DEL MONCAYO, S.A. resulta adjudicataria de los lotes 10 y 13.

Las garantías de suministro presentadas, respecto de las que se manifiesta que se ajustan a las exigencias del Reglamento (CE) 111/99, se remiten, para su custodia, por la Subdirección General de Productos Ganaderos a la Subdirección General Económico Financiera.

-Con fecha 21 de abril de 1999 IBERICO DEL MONCAYO, S.A. comunica al Organismo que tiene depositadas en los frigoríficos y a disposición de los órganos de control que designe la comisión las mercancías que relaciona y que se corresponden con los lotes adjudicados.

-Con fecha 19 de mayo de 1999 tiene entrada en el registro general del Organismo oficio del Servicio de Regulación de Mercados Agroalimentarios dependiente de la Dirección General de Producción e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña, al que acompaña las actas de control realizadas en los almacenes frigoríficos donde están depositadas las mercancías de la sociedad adjudicataria y respecto de las que se certifica el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

-Con fecha 10 de junio de 1999, por los funcionarios responsables se certifica el cumplimiento del suministro de 2.500 T. de carne de porcino movilizadas del mercado comunitario y destinadas a la Federación Rusa en aplicación del Reglamento (CE) 190/99 y se comunica por la Subdirección General de Productos Ganaderos a la Subdirección General Económico Financiera que procede la devolución de las garantías de suministro que garantizaban dicha obligación ante el FEGA, como Organismo de Intervención.

-La Subdirección General de Productos Ganaderos del FEGA previa constancia en el expediente de las actas de control y certificados de retirada de la mercancía, estima completa la documentación que amparaba los abonos de las cantidades pretendidas por IBÉRICO DE MONCAYO, S.A. y considera que por la Sociedad adjudicataria se habían cumplido los compromisos asumidos, por lo que con fecha 6 de julio de 1999, dispuso, mediante acuerdo adoptado al efecto, el pago de las cantidades que entendía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Declaración de lesividad
    • España
    • Práctico Contencioso-Administrativo Contencioso Administrativo Procedimiento Contencioso - Administrativo Procedimiento en primera o única instancia
    • 5 Enero 2024
    ... ... Contenido 1 Declaración de lesividad: Concepto y naturaleza 2 Legitimación en el proceso de lesividad 3 Requisitos en el proceso de ... (ATS de 18 de noviembre de 1998 [j 5] y STS de 29 de abril de 2004 [j 6]). Legitimación en el proceso de lesividad Cuando lo que se ... propios actos como de promover su revisión judicial (STS de 13 de junio de 2011 [j 7] y STS de 21 de Abril de 1994 [j 8]). La posibilidad de que ... de los que derive el vicio determinante de la invalidez del acto (SAN de 2 de junio de 2004 [j 9]). Se establece, como presupuesto y requisito ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR