SAN, 17 de Septiembre de 2002

Emisor:Audiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 8ª
RESUMEN

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN. NEXO CAUSAL. No aprecia el Tribunal, siquiera, que la falta de señalización vertical de peligro constituyese una concausa del accidente con suficiente entidad para determinarlo, pues además de que la velocidad del vehículo excedía de la permitida, 75 km/hora lo que contribuyó al resultado lesivo, también influyó de modo... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Madrid, a diecisiete de septiembre de dos mil dos.

Vistos los autos del recurso contencioso administrativo nº 8/1554/99 que ante esta Sala de lo

Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, ha promovido el Procurador D. ANTONIO

RAFAEL RODRIGUEZ MUÑOZ en nombre y representación de D Jesús María , D. Gerardo Y Dª Regina

frente a la Administración General del Estado, representada por el Sr. Abogado del Estado, contra

desestimación presunta de la reclamación de indemnización (que después se describirá en el

primer fundamento de Derecho) siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE LUIS SANCHEZ

DIAZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por los recurrentes expresados se interpuso recurso contencioso administrativo, mediante escrito presentado en fecha 12 de Noviembre de 1999 acordándose su admisión por Providencia de fecha 26 de Noviembre de 1999.

SEGUNDO

En el momento procesal oportuno, la parte actora formalizó demanda, mediante escrito presentado en fecha 4 de Mayo de 2.002, en el cual, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de la desestimación presunta recurrida y el reconocimiento del derecho a percibir, en concepto de indemnización la cantidad de 300.506,05 EUROS, (50.000.000 PESETAS).

TERCERO

El Sr. Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito presentado el 14 de Mayo de 2.002 en el cual tras alegar los hechos y fundamentos jurídicos que estimó aplicables terminó suplicando la desestimación del presente recurso.

CUARTO

Dado traslado a las partes por su orden para conclusiones, las evacuaron en sendos escritos, reiterándose en sus respectivos pedimentos.

QUINTO

Por providencia de esta Sala, se señaló para votación y fallo de este recurso el día 10 de Septiembre de 2.002, en el que se deliberó y votó, habiéndose observado en la tramitación las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna la desestimación presunta, de la reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración presentada el día 19 de Junio de 1998 y derivada del accidente acaecido el día 19 de Diciembre de 1997 en el kilometro 41.800, de la Carretera Nacional VI (Madrid-La Coruña), termino municipal de Alpedrete, en el cual se produjo el atropello, con resultado de muerte, de Dª Patricia por un camión cuando cruzaba la carretera.

Entre otros argumentos el demandante fundamenta el recurso en que la Administración no había adoptado en la señalización de la carretera, en las proximidades al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA