SAN, 11 de Noviembre de 2004

PonenteFERNANDO FRANCISCO BENITO MORENO
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 1ª
ECLIES:AN:2004:7069
Número de Recurso584/2002

FERNANDO FRANCISCO BENITO MORENOFERNANDO DE MATEO MENENDEZMARIA NIEVES BUISAN GARCIAEDUARDO CALVO ROJAS

SENTENCIA

Madrid, a once de noviembre de dos mil cuatro.

Visto por la Sala constituida por los Srs. Magistrados relacionados al margen el Recurso nº

584/2002 interpuesto por DOÑA Andrea, DON Constantino, Dª

Patricia Y DON Pablo. representados por el

Procurador D. José Collado Molinero, contra la Resolución de fecha 22 de enero de 2002 del

Ministro del Interior por la que se desestima la reclamación por indemnización a consecuencia de

responsabilidad patrimonial de la Administración; habiendo sido parte, además, la Administración General del Estado, representada y defendida por su Abogacía. La cuantía del recurso es de

12.020,24 euros.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON FERNANDO F. BENITO MORENO.

ANTECEDENTES DE HECHO

1) Admitido el recurso, y previos los oportunos trámites, se confirió traslado a la representación de la parte actora para que formalizara escrito de demanda, lo que hizo formulando las alegaciones de hecho y de derecho que estimó oportunas, concluyendo con la súplica de una sentencia estimatoria del recurso, con abono del importe reclamado de 9.379,53 euros .

2) Dándose traslado de la demanda al Abogado del Estado para su contestación, lo hizo, alegando en derecho lo que estimó conveniente, solicitando la confirmación en todos los extremos del acuerdo recurrido.

3) Habiéndose solicitado el recibimiento a prueba, por auto de 18 de febrero de 2003, se acordó haber lugar a dicho procedimiento, con el resultado que consta en las actuaciones.

4) En trámite de conclusiones las partes presentaron el correspondiente escrito en el que cada una de ellas se ratificó en sus respectivos pedimentos.

4) Conclusas las actuaciones, se señaló para la votación y fallo la audiencia del día 10 de noviembre de 2004, en que tuvo lugar, quedando el recurso visto para sentencia.

VISTOS los preceptos que se citan por las partes y los de general aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. Se impugna mediante el presente recurso contencioso administrativo, la resolución de fecha 22 de febrero de 2002 del Ministro del Interior por la que se desestima la reclamación por indemnización a consecuencia de responsabilidad patrimonial de la Administración.

  2. Para un mejor conocimiento de la cuestión litigiosa se han de señalar los siguientes puntos de hecho:

    1. El Inspector del Cuerpo Nacional de Policía Don Javier, falleció el día 31 de agosto de 1999 en accidente de tráfico, fuera de servicio, mientras se dirigía a Galicia, en la localidad de Vadeconces, al ser embestido frontalmente por otro vehículo.

    2. Mediante escrito presentado el día 8 de noviembre de 2000, Doña Andrea, y Don Constantino, Doña Patricia y Don Pablo, esposa e hijos, solicitan indemnización a título de responsabilidad patrimonial del Estado, por importe de dos millones de pesetas.

    3. Alegan que la Dirección General de la Policía dejó sin efecto la póliza de accidentes que tenia suscrita con la compañía Musini, Sociedad Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, lo que motivó la pérdida de dicha indemnización por el fallecimiento de su esposo y padre en accidente de tráfico.

    4. La Dirección General de la Policía como tomadora, suscribió un seguro para el personal adscrito a esa Dirección, con vigencia desde 1 de junio de 1993 con MUSINI SOCIEDAD MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA, que entre otras coberturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR